Monday, October 21, 2013

profesional Óscar Luján Wilstermann se encuentra disfrutando de la jubilación, desde hace tres años.

Luego de 50 años de dedicación profesional Óscar Luján Wilstermann se encuentra disfrutando de la jubilación, desde hace tres años.

Una cesantía que fue analizada concienzudamente y que a la fecha lo llena de mucha paz.

Es que ahora Óscar Luján cuenta con el tiempo necesario para poder cumplir otro de sus sueños, la publicación de artículos académicos y científicos.

Luján es uno de los médicos laboratoristas más reconocidos de esta ciudad y hace poco fue distinguido por la Sociedad de Historia de la Medicina de Cochabamba por su amplia trayectoria y la colaboración académica que brinda.

Óscar Luján comenzó a destacarse en la década de los 50, cuando la ciudad sólo tenía dos o tres laboratorios a disposición.

Él llegó para implementar el laboratorio Universo, moderno, con lo último de la tecnología y liderazgo que supo mantener hasta que llegara el tiempo de su retiro.

Pero este profesional también supo compartir sus conocimientos a través de la docencia universitaria, destacándose como uno de los docentes más exigentes de San Simón.

A la fecha Luján ya tiene publicado dos trabajos académicos y pretende publicar un tercer trabajo.

El primer libro lo coescribió junto a Juan José Sandóval y trata sobre los análisis clínicos, valores de referencia e información clínica.

La segunda publicación es individual y vuelca todos los conocimientos adquiridos y socializados durante la cátedra dictada en San Simón, por más de 27 años, la cual titula “Físico química para bioquímica, farmacia y biología”.

Y finalmente la tercera, la cual está a punto de ingresar a impresión, titulada “Bioquímica, química”, en el cual presenta valores de referencia, síndromes y citología, cuyos datos le pueden ayudar a precisar el diagnóstico del paciente.

“Todos estos trabajos no tienen un afán lucrativo, por el contrario la visión que se tiene de ellos es aportar a la nueva generación con toda mi experiencia y conocimientos; puesto que a mi me llevó 50 años de trabajo incesante”, asegura Óscar Luján.

Es que toda su vida profesional el doctor Luján se dedicó a tomar nota de los casos que consideraba importantes y estos los está plasmando en sus escritos.

Por todo este trabajo y su aporte a la educación este reconocido profesional fue distinguido recientemente por la Sociedad de Historia de la Medicina, por sus 50 años de ejercicio profesional y además su continua colaboración con la revista mensual.

Antes de finalizar la entrevista, Óscar Luján reflexiona acerca de la vida y la religión, es que mientras más estudia el organismo más convencido está de la presencia de un ser supremo que creó la máquina perfecta.

No comments:

Post a Comment