Sunday, October 27, 2013

Virginia Blanco podría ser la primera beata bolivian

En su reciente encuentro con el papa Francisco, el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, le pidió al pontífice que considere el proceso de beatificación de Virginia Blanco Tardío, una profesora de religión que durante su vida se ganó el cariño y respeto de quienes la conocieron y fundó los primeros comedores populares.

Este proceso es administrado por el principal experto en derecho canónico del Arzobispado, el sacerdote Miguel Manzanera, quien explicó. “Queremos que sea nuestra primera beata. Virginia Blanco nació en 1916 en Cochabamba y fue familiar de Adela Zamudio”.

El sacerdote explicó que “Virginia Blanco fue muy piadosa desde el principio, fue muy católica y estudió con las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en el colegio Irlandés y cuando terminó no pudo ser monja porque su salud no era buena y ella veía que la vida en el convento era muy estricta”.

Entre los méritos que tuvo la que podría convertirse dentro de poco en la primera beata de Bolivia, está el haberse convertido en la primera profesora de religión que además tuvo notas excelentes en su proceso de formación.

“Un administrador de la Iglesia Católica de la época, de origen alemán, para hacer frente a las posiciones liberales y marxistas, encomendó a la Acción Católica que se acababa de fundar en Cochabamba, que fueran a los colegios y universidades, porque no admitían a los sacerdotes en los colegios fiscales”, dijo Manzanera. Agregó que “fue ahí cuando Virginia Blanco fue al liceo Adela Zamudio y la admitieron, porque no era de las personas que iba a gritar, ella era muy humilde y como profesora, fue excelente”.

Vale la pena recordar que la poetiza Adela Zamudio comenzó su tarea en el magisterio en la escuela San Alberto de Cochabamba en 1900.

Desde 1905 dirigió la escuela fiscal de señoritas hasta 1920 en que fue promovida al liceo en una etapa en la que los Gobiernos liberales de Bolivia decidieron alejar a la Iglesia Católica de la formación de los niños y adolescentes en las escuelas fiscales. “Allí Virginia Blanco estuvo como profesora de religión durante 40 años, en un liceo que tenía formación marxista, como la directora de esa época, que era Leonor Navia”.

Según explicó Manzanera a pesar de las posibles discrepancias ideológicas, Blanco se ganó el respeto y cariño de sus colegas “porque era una persona muy amable, muy servicial y porque era una persona que exponía las cosas no en plan de pelea, sino con una muy buena preparación, era didáctica”.

Algunas de las exestudiantes del Liceo de Señoritas Adela Zamudio recuerdan a su profesora de religión como la más querida de todas, pues según explica María Quiroz (alumna en la década del 60) “sacaba su policopiados y nos explicaba sobre Dios con tanto cariño que era un gusto escucharla”.

Carola Terán también recuerda que su maestra Virginia Blanco “siempre evitaba tocar los temas controversiales, para no generar enfrentamientos inútiles, porque en el colegio habían profesoras que tenían un carácter muy duro”.

Manzanera recordó también que además de cumplir con esta función, evangelizadora, también demostró ser muy caritativa. “Ella atendía a los pobres, porque había mucha hambruna en Bolivia, después de la Revolución del 52, pues colapsaron las haciendas con la reforma agraria y la familia de Virginia perdió su hacienda en Arani, porque se la expropiaron. A pesar de eso, ella nunca intentó recuperarla y por el contrario contribuyó en los comedores populares que se formaron y explicaba la religión católica, pero sin criticar a quienes no creían, procuraba buscar siempre una salida amigable... era muy inteligente”, enfatizó.

El proceso de beatificación y los testimonios

La fase diocesana del proceso de beatificación concluyó en 2005. La causa fue inaugurada por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, el 31 de enero de 2001. El sacerdote Miguel Manzanera, fue el juez delegado, que presidió el tribunal que examinó a 45 testigos que conocieron a Virginia Blanco.

Durante el proceso se recogieron otros documentos como biografías, escritos y poesías místicas de gran valor literario. Toda la información fue traslada hasta el Vaticano por el postulador Salvador Sanchis.

El proceso de beatificación puede durar varios años y tiene cinco etapas. Primero se postula la causa; después se dicta la declaración de “Sierva de Dios”; luego se puede establecer que es “Venerable”, en la cuarta etapa se determina si es o no una “Beata” y al final del proceso, la persona puede ser declarada “Santa” tras la verificación de algún milagro.

El grupo de oración y amistad Nuestra Señora de La Merced se encargó de promover la causa, según una publicación de la agencia de noticias ANF.


COLOMBIA

La Madre Laura Montoya, maestra de misión en América Latina, servidora de la verdad y de la luz del Evangelio, nació en Jericó, Antioquia, pequeña población colombiana, el 26 de Mayo de 1874, en el hogar de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui, una familia profundamente cristiana. Recibió las aguas regeneradoras del bautismo cuatro horas después de su nacimiento. Su proceso de beatificación fue abierto el 4 de julio de 1963 y fue concluido por el papa Juan Pablo II.


ARGENTINA

Laura Vicuña Pino nació en Santiago de Chile en 1891, pero al fallecer su padre en 1893, la familia se muda a Junín de los Andes a fin de evadir la indigencia y la persecución política. Ya en la Patagonia argentina, se asientan en la estancia Quilquihué, de Manuel Mora, un patrón que al poco tiempo comenzó a convivir con la madre de la beata, razón por la cual la niña ofreció su vida a cambio de la salvación del alma de su madre. Fue glorificada el 3 de septiembre de 1988 por el papa Juan Pablo II.


MÉXICO

Los niños Cristóbal, Antonio y Juan fueron martirizados entre los años 1527 y 1529 por predicar la doctrina cristiana en la Nueva España (hoy México).

Fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 en la Basílica de Guadalupe por Juan Pablo II
Cristóbal nació en una población de Atlihuetzía y cursó sus estudios en la escuela franciscana de Tlaxcala hacia 1524 – 1527. Murió a la edad de 12 años. Los otros dos niños también fueron asesinados por predicar el evangelio.



BRASIL

El 4 de mayo de este año en Brasil ha sido proclamada Beata Francisca de Paula De Jesús, conocida como «Nhá Chica». Su vida simple fue toda dedicada a Dios y a la caridad, de hecho la llamaban «madre de los pobres». Hija y nieta de esclavos, se quedó huérfana a los 10 años. Mujer humilde, era ferviente devota de Nuestra Señora de la Concepción y, a petición de su madre, pasó toda su vida dedicándose a la práctica de la caridad. Recibió también el título de Sierva de Dios por el reconocimiento en la mediación para obtener milagros.

Fenómenos religiosos católicos inexplicables en Cochabamba


EL CRISTO QUE LLORA EN SAN PEDRO

La primera manifestación del Cristo que Llora se registró el 9 de marzo de 1995. En ese momento solamente brotaron lágrimas. Posteriormente, el 2 de abril del mismo año, el Cristo comenzó a exudar sangre.

En 2011, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) conformó una comisión para analizar el caso del Cristo que Llora. El grupo está conformado por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari; el obispo de la diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik; y el obispo de la Prelatura de Aiquile, monseñor Jorge Herbas. La comisión presentará su informe a la Asamblea de la CEB y a Roma.

Uno de los que más ha estudiado la imagen es el doctor Ricardo Castañón, quien ha plasmado su hallazgo en el libro Historia de un Signo. Uno de los resultados confirmó que la imagen exuda lágrimas humanas. Se estima que hasta junio de 2012 la imagen ha exudado 500 veces.

El Cristo que Llora se encuentra en la capilla construida en la casa de la propietaria de la imagen Silvia Arévalo, en la zona de San Pedro, quien la adquirió el año 1992 y al poco tiempo de colocarla en su casa comenzó a llorar y brotar sangre. Monseñor Solari también habló con el papa Francisco sobre este tema.


LA IMAGEN DE LA VIRGEN EN UN ESPEJO

El domingo 10 de julio del 2013 un restaurante, llamado Esmeralda Mil que se encuentra en la avenida Panamericana y Manuel Ferrufino, fue el centro de una fiesta patronal, en la que participaron varias fraternidades. Los vecinos de la avenida Panamericana llamaron a los medios de comunicación de Cochabamba para expresar su sorpresa, pues estaban asombrados con la aparición de una imagen similar a la de la Virgen de Guadalupe en un cristal de un salón de convenciones Esmeralda Mil.

Sin embargo, también hay personas que ven el fenómeno con desconfianza y creen que la aparición es producto de la elaboración del cristal ahumado, que probablemente se distorsionó por factores externos.

Según los propietarios del local la imagen se formó cuando se realizaba una fiesta y en una de las fotos que se tomaron los invitados vieron una silueta parecida a la Virgen de Guadalupe de México. Mide cerca de 20 centímetros y se puede apreciar los colores de su vestimenta. A pesar del alboroto que se armó hace más de tres meses el tema dejó de ser noticia y los medios de comunicación no volvieron a informar sobre él ni se realizó ningún estudio respecto a los motivos que provocaron la extraña imagen.


EL NIÑO JESÚS QUE LLORÓ EN NAVIDAD

Después de ser bendecido en una misa de la Catedral Metropolitana el pasado domingo, el niño Jesús del pesebre de Navidad de la familia Gutiérrez Méndez comenzó a llorar. Sorprendido por lo que estaba viendo el propietario del Niño, Rubén Gutiérrez, corrió a la tienda a llamar a su cuñado que le hizo el obsequio, tan sólo dos días antes de Navidad.

Al ver las lágrimas, la persona que lo compró de la feria navideña también se sorprendió de lo que observaba, luego lo llevaron nuevamente a la Catedral para preguntarle al padre por este fenómeno, quién no tuvo respuesta y pidió reserva en guardar la imagen. Al retornar a su casa, la gente del barrio que se había enterado de lo sucedido esperaba al Niño para poder rezar, dejar velas y pedir sus deseos. Gutiérrez dijo que se sentía muy feliz de tener al Niño en su casa y aseguró que lo que le estaba sucediendo a su familia es un milagro, pese a ser la primera Navidad que armó su pesebre.

Gutiérrez formó hace poco su familia y en octubre se convirtió en padre de un niño llamado Lucas. La casa de la familia Gutiérrez, está ubicada en la zona del Hipódromo.

No comments:

Post a Comment