Monday, February 22, 2016

Médico boliviano aporta a la enseñanza de semiología

Ser un destacado profesional en el extranjero no es nada fácil para cualquier persona; sin embargo, el médico boliviano Marcelo Blacutt Crooker (47) lo ha logrado con esfuerzo, dedicación y mucho profesionalismo. Junto a un equipo multidisciplinario de la facultad de Medicina Clínica Alemana de la Universidad del Desarrollo, de Santiago (Chile), creó una guía audiovisual para la enseñanza de la semiología médica a estudiantes de Medicina y de otras carreras de Ciencias de la Salud.

Se trata de 320 películas cinematográficas de una guía que enseña cómo examinar correctamente y de forma estandarizada a los pacientes desde que nacen hasta que llegan a la tercera edad.
“Este proyecto educacional nace ante la necesidad de que los profesionales de ciencias de la salud examinemos similarmente a los pacientes.

La bibliografía audiovisual en general provienen de universidades norteamericanas y no había en Latinoamérica nada como lo que logramos. Incorporamos y creamos imágenes tridimensionales (3D) inéditas en el mundo de la medicina. Decidimos hacer esto sin fines de lucro y con mayor solidaridad y desprendimiento hacia las nuevas generaciones de médicos”, dijo el Dr. Blacutt.

Este proyecto educacional, de acceso gratuito (www.semiologiacasudd.cl), desde su lanzamiento, hace tres años, ya tiene medio millón de visitas de 80 países y de más de 200 universidades.

Pero la labor del equipo médico que integra el doctor Blacutt no acabó ahí. Actualmente escribe un manual, que espera publicarlo este año. “Mi sueño es conseguir financiamiento para un proyecto en semiología patológica. El 2020, con algo más de experiencia en geriatría, espero empezar a escribir sobre este tema. Hay mucho que compartir y asesorar, desde cómo envejecer hasta un buen morir”, subraya el galeno.

Su perfil
El doctor Blacutt nació en La Paz, pero vivió gran parte de su niñez y adolescencia en Santa Cruz. A los 17 años se marchó a Sucre para estudiar Medicina en la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier. Concluida su carrera, partió rumbo a Chile para hacer su especialidad en medicina interna y enfermedades respiratorias del adulto en la Universidad Católica de Chile, luego se fue a Canadá para especializarse en geriatría (Universidad de Toronto). Actualmente él, su esposa y sus tres hijos radican en Chile.

Es geriatra de la Clínica Alemana, docente de semiología en el hospital Padre Hurtado y también brinda atención en Hogares Alemanes. Considera que el mundo necesita médicos con vocación y profesionalismo

No comments:

Post a Comment