Monday, February 1, 2016

Ricardo Morgenstern: un gastroenterólogo excepcional


HA SIDO NOMINADO FELLOW DEL COLLEGE OF PHYSICIANS OF PHILADELPHIA | SU GRAN DESEMPEÑO EN LA ESPECIALIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA EN EE.UU., LO CONVIERTE EN UN ORGULLO BOLIVIANO.

Ricardo Morgenstern descubrió su pasión por la Medicina a temprana edad. Concluyó sus estudios de la secundaria en Uruguay y trabajó un año como voluntario en el campo en Israel. “Estudié Medicina en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba, una carrera que fue prolongada debido a la crisis política/social y los constantes cierres de la Facultad”, indica.

Una vez que el Dr. Morgenstern entró a realizar su internado, se sintió atraído por la Gastroenterología, ya que en esa época se inauguró el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (IGBJ) y participó activamente colaborando en las actividades y proceso del mismo.

“El IGBJ era en ese momento el centro más moderno en comparación al resto de las especialidades en Bolivia, con avances tecnológicos de punta, al mismo tiempo, los médicos que fueron nuestros profesores, tenían los conocimientos más actualizados con un grado muy alto de entrenamiento”, explica.



SU EXPERIENCIA

“Al concluir mi carrera pasé los exámenes para proseguir estudios en Estados Unidos; sin embargo, en la espera para buscar algo en ese país, apliqué para especialización en el IGBJ y fui aceptado, siendo la segunda generación de residentes de ese Instituto. En un Congreso en La Paz, presenté uno de mis trabajos que llamó mucho la atención al Jefe de Servicio de Gastroenterología del Western General Hospital de la Universidad de Edimburgo, Escocia, quien me sugirió llevar a cabo estudios más avanzados en Escocia. Ante tal oportunidad que el destino me presentó y sin dudarlo tomé los exámenes necesarios y viajé a Edimburgo en 1987 donde tuve entrenamiento en Gastroenterología, Enfermedades del Hígado, colonoscopía y endoscopía avanzada y de la vía biliar en la Universidad de Edimburgo en el Western General Hospital y en el Royal Infirmary, además llevé a cabo y colaboré en algunas investigaciones. Tuve la fortuna de conocer y trabajar con renombrados médicos y pioneros de la Gtasroenterología, Hepatología y Endoscopía Digestiva, quienes me transmitieron algo de su experiencia y su conocimiento, muchos con los cuales hasta el presente tengo contacto”, asegura el experto.

En 1990 el Dr. Ricardo Morgenstern retornó a Bolivia donde trabajó en el IGBJ, en la práctica privada y en la Facultad de Medicina. Al mismo tiempo, participó activamente como miembro y como directivo de Organizaciones Científicas tanto bolivianas como internacionales, fomentado el avance de la especialidad.

“En Cochabamba tuve una práctica extensa, con la satisfacción de brindar a los pacientes de mi ciudad y de otras partes del país que viajaban para consultar conmigo, lo mejor de mis conocimientos para aliviar sus problemas. Tuve el honor de ser médico consultante y asesor de varias legaciones diplomáticas internacionales”, dice.

“El 2003 fui invitado a formar parte del cuerpo médico/docente en la Facultad de Medicina de Drexel University en Philadelphia, Pennsylvania, Estado Unidos de América, donde trabajo hasta el presente como Profesor Asociado de Medicina tanto en la labor de docente como asistencial. El campo donde más trabajo es en la endoscopía y colonoscopía avanzada, siendo médico de referencia para casos difíciles y pólipos complejos. Asimismo, endoscopía de la vía biliar. En Estados Unidos he participado como miembro de la directiva de varias organizaciones médicas”, dice.

Para el Dr. Morgenstern, la mayor satisfacción de ser médico es poder curar y brindar consuelo a los pacientes, además de transmitir conocimiento a las futuras generaciones de galenos.



AVANCES DE LA GASTROENTEROLOGÍA

“Desde que comencé mi carrera en Gastroenterología los avances han sido extraordinarios y la lista es muy larga, por mencionar algo tenemos: el descubrimiento del Helicobacter pylori con agente causante de úlcera péptica y cáncer gástrico, su erradicación significa la cura definitiva de la úlcera péptica, innumerables casos ya no se operan, la morbilidad y mortalidad ha caído sustancialmente y ahora se está trabajando en una vacuna”, indica.

Hay muchos otros avances y descubrimiento como los inhibidores de la bomba de protones para bloquear la secreción de ácido del estómago que revoluciona el manejo de las enfermedades como las úlceras, el reflujo gastroesofágico. La introducción de la endoscopía digestiva y biliar, que nos permite no solo ver directamente todo el tracto digestivo, vías biliares y páncreas, sino llevar a cabo múltiples procedimientos terapéuticos con riesgos mínimos, dice.

“La colonoscopía ha tenido una influencia fundamental en la detección temprana de pólipos pre-malignos en el colon y como consecuencia una disminución trascendente en la frecuencia de cáncer de colon, por ejemplo, en mi experiencia personal, la detección de pólipos pre-malignos en personas sanas, sin molestias es de 54 por ciento, lo que significa que la mitad de los pacientes a quienes les hago colonoscopía de pesquisa se salvan de cáncer de colon por ese simple procedimiento” explica.

“El tratamiento de la hepatitis C es un avance de trascendencia porque es un problema grave de salud pública, con el tratamiento actual se logrará la curación en el 90 por ciento al 100 por ciento de los pacientes, lo que quiere decir que en 20 años esta enfermedad prácticamente desaparecerá. El manejo de la enfermedad inflamatoria (Colitis Ulcerativa y enfermedad de Crohn) con la introducción de anticuerpos monoclonales y otros.

La comprensión y manejo del microbioma, es decir de las bacterias intestinales, podría relacionarse a enfermedades gastrointestinales o extra intestinales, incluyendo diabetes, obesidad, colitis”, dice.



SER UN “FELLOW”

“Ser Fellow es el grado más alto de membresía que confieren las sociedades o asociaciones profesionales o científicas, típicamente se adquiere por logros excepcionales, servicios o contribuciones dentro de la profesión. He sido nominado Fellow del College of Physicians of Philadelphia en Noviembre 2015. También he sido honrado como Fellow del Royal College of Physicians of Edinburgh (2000) y del American College of Gastroenterology (2004)”, dice Morgestern.

“Ser un Fellow es un gran honor para mi familia, para mí y creo que para Bolivia. El College of Physicians of Philadelphia fue fundado en 1787 por los pioneros de la Medicina Americana y crearon los fundamentos para la práctica y educación de Medicina. Estos fundadores, por coincidencia, fueron entrenados en Escocia y todos eran Fellows del Royal College of Physicians of Edinburgh, claro que guardando las diferencias entre esas eminencias y mi humilde persona”, indica.

Entre los planes a corto y mediano plazo del Dr. Morgenstern, son continuar trabajando como médico y docente. Tratando de implementar mecanismos para programas de intercambio de educación en medicina entre Bolivia y Estados Unidos. Además de participar, educar y fomentar programas en la pesquisa de lesiones pre-malignas del colon, no solo en EEUU sino en Bolivia para así disminuir la frecuencia de cáncer de colon.

“Para concluir quisiera agradecer a Bolivia, país que dio cobijo a mi padre que llegó luego de sufrir la opresión del régimen nazi en Europa y le dio la oportunidad de progresar y formar una familia, en libertad y sin miedo a la discriminación. Un país que me brindó la educación y la oportunidad de progresar. Agradecer también a mi esposa Tatiana por apoyarme en todo y a mis hijos por las satisfacciones que me han dado todos estos años”, concluye el Dr. Morgenstern.

No comments:

Post a Comment