Saturday, October 22, 2016

El boliviano que representó al país en un foro mundial de jóvenes líderes


Es uno de los foros juveniles más importantes a nivel mundial. Anualmente, jóvenes destacados de 196 países se reúnen con personalidades, activistas y líderes en diferentes ámbitos con la finalidad de abordar temáticas urgentes como el cambio climático, los derechos humanos, la igualdad de género, el extremismo, el acceso a la educación y la salud.

Al finalizar el foro cada participante se compromete a crear emprendimientos que planteen soluciones respecto a las problemáticas que aquejan al mundo. El agrónomo Sergio Urioste Daza, que actualmente se encuentra realizando una maestría en Bélgica, fue el único joven boliviano que participó en el foro global One Young World este año, del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2016, cuya sede fue Ottawa, Canadá.

De Koffi Anan a Carlos Mesa

Líderes, activistas y personalidades como el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; la embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, Emma Watson; los premios Nobel de la Paz, Muhammad Yunus y Koffi Anan; la expresidenta de Irlanda Mary Robinson; el expresidente de Bolivia Carlos Mesa; el productor del filme Avatar, Titanic y laureado del premio Oscar, Jon Landau; la cantante Cher, entre otros.

El joven cochabambino, de 23 años, considera que el foro es un espacio en el cual los jóvenes participantes se dirigen a un mismo horizonte. "Todos queremos luchar por la igualdad de género, porque se respeten los derechos humanos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), que se tomen medidas para enfrentar el cambio climático. Tenemos los mismos objetivos y los abordamos tomando diferentes caminos delimitados por nuestras profesiones y talentos”, detalló Urioste, durante una comunicación telefónica con Página Siete.

La mayoría mundial

Entre las conclusiones planteadas en el foro figura que los jóvenes deben ser parte de los procesos de toma de decisiones en sus países, al representar la mayor parte de la población en el mundo.

Los jóvenes se comprometieron a luchar por la equidad de género, por la erradicación de la discriminación a la comunidad LGBT, por la educación inclusiva, por combatir el cambio climático. Además a erradicar el extremismo de una forma pacífica y luchar por la salud mental, ya que la depresión es una epidemia en el siglo XXI.

"El sistema económico debe dar un giro de 180 grados si queremos vivir en un mundo sostenible. Las empresas deben enfocarse en ello y en la responsabilidad social (...). Mientras las personas sigan viviendo por su propio bien y no el bien de los demás, las desigualdades e injusticias de nuestra sociedad seguirán presentes”, aseveró Urioste.

De Bolivia y Chile para América

En el foro se realizó la sesión de Desarrollo e Innovación en América Latina a cargo del expresidente de Bolivia Carlos Mesa y otras personalidades. Fue en ese momento en que los jóvenes cuestionaron ¿por qué en los países latinos no pueden trabajar en forma integrada y unida?

"Con esa inquietud, una participante de Chile y yo decidimos crear una plataforma digital para jóvenes latinoamericanos, se va a llamar Juventud Latina y vamos a empezar a reclutar a jóvenes líderes. Para hacerlo atractivo comenzaremos a compartir oportunidades de becas, de trabajo, de concursos y más”, explicó Urioste.
Se necesitan bolivianos

One Young World se enfocó este año en becar a jóvenes líderes, de los países que tienen menor participación y que estén trabajando por lograr cambios sociales, tengan méritos relevantes o sean parte de alguna organización destacada. Una de ellas fue concedida a Urioste, que hoy es uno de sus 6.000 embajadores en el mundo.

Esta versión del foro tuvo como asistentes a jóvenes que en su mayoría reciben ayuda de empresas y los gobiernos de sus países que patrocinan su participación. Después del evento, los involucrados tienen un año para desarrollar emprendimientos que pueden estar relacionados desde acciones sociales concretas hasta cambios de políticas gubernamentales.

Según el agrónomo, existe mucha participación de jóvenes de otros países, como Argentina y México; pero la representación de Bolivia es mínima por falta de apoyo de las empresas y el Gobierno.

"No estoy seguro de que hayan las becas para el próximo año, pero creo que sí estarán disponibles en la página web. Por cada dólar que se invierte en el foro el impacto en la sociedad se amplifica gracias a los proyectos que se desarrollan a partir de ello (...). Sé que en Bolivia hay muchas propuestas de este tipo”, enfatizó Urioste.

El 2017 One Young World se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, y tal vez sea posible que más bolivianos puedan tener las condiciones para asistir o buscar apoyo desde ahora para ser parte de este evento mundial. El 95% de los jóvenes que participan están auspiciados por organizaciones establecidas en sus países de origen.

"Esta es la experiencia que más ha cambiado mi vida a lo largo de mi corta carrera profesional. Recibir la inspiración de líderes en el mundo, que te convencen de que es posible cambiar su situación y de jóvenes que están en lo mismo, es una oportunidad para fortalecerse y motivarse a seguir el mismo camino”, concluyó Urioste.

No comments:

Post a Comment