Sunday, March 19, 2017

Alejandro Galindo y los pasos hacia el futuro



TECNOLOGÍA | ESTE JOVEN BOLIVIANO TRABAJA EN EL CAMPO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EE.UU, CON MUCHO EXITO.

Tiene 32 años, es Ingeniero de Sistemas, se graduó por excelencia de la Universidad Católica y además tiene un doctorado. Está desarrollando un sistema para drones con inteligencia artificial, hace poco estuvo en Cochabamba dando charlas para estudiantes de su carrera.

Cuando Alejandro Galindo salió de la universidad, trabajó durante dos años en una empresa familiar donde comenzó a investigar sobre inteligencia artificial, entonces buscó ampliar sus conocimientos con una maestría sobre visión por ordenador, que es una parte de la inteligencia artificial, hizo su post grado en Escocia.

Saliendo el año 2009 de su maestría, trabajó en el área de ingeniería de sistemas. Fue a trabajar a la OEA durante año y medio en Washington D.C., desarrollando diferentes tipos de sistemas, pero siguió investigando sobre inteligencia artificial y buscó un doctorado para continuar con su investigación. Estuvo durante 4 años haciendo un doctorado en Francia.

“Inteligencia artificial se trata de básicamente lograr que los ordenadores aprendan a hacer diferentes tareas. Que el ordenador piense de cierta manera. Lo más común actualmente son los robots que limpian casas, el robot aprende cómo es la casa y por dónde tiene que limpiar, hay un pequeño nivel de inteligencia artificial, un ejemplo más claro es hacer compras en sitios como Amazon, ahí se evalúa mucha información y el sitio ha aprendido mucho sobre el usuario y puede hacerle sugerencias de compra, hay un nivel de aprendizaje de manera automática”, explica Galindo.

Actualmente su trabajo está relacionado con vehículos autónomos, es decir, vehículos que se manejan solos y sobre todo trabaja con drones.

En septiembre del año pasado comenzó a trabajar en una empresa de San Francisco como líder del equipo de investigación y desarrollo, en el que se está creando un sistema para evitar colisiones.

“Proveemos sistemas a los fabricantes de drones industriales, nuestros sistemas evitan que sus drones choquen contra estructuras estáticas o con objetos dinámicos, como otras aeronaves, aviones y helicópteros, primero hay que evitar que choquen contra estos objetos y segundo que hay regularizaciones que no te dejan volar cerca”, dice.

El sistema que están desarrollando aún no existe.

“Ahorita los drones autónomos se pueden usar en varias áreas como en agronomía para controlar los sembradíos, también se usan en minería para hacer diferentes estudios, y el problema es que en muchos lugares está prohibido enviar drones porque se pueden chocar y hacen sus tareas pero no de manera inteligente, no solo hay daños materiales, un dron industrial puede valer hasta cien mil dólares, también pueden causar daños en vidas humanas”, añade.



REGULACIONES

En lugares como Estados Unidos está prohibido volar un dron de manera autónoma si no se lo está viendo. Galindo y su equipo están trabajando en la tecnología para desarrollar el sistema inteligente que permita a los drones volar solos.

“Queremos que el gobierno estadounidense lo certifique para que lo usen las empresas”.

Respecto a su lugar en Bolivia, se cuestiona mucho las estrategias científicas tecnológicas en el país.

“Nosotros salimos a estudiar, quizás no pensando en quedarnos afuera, pero en el momento en el que nos planteamos regresar, no tenemos a qué volver”, dice Galindo y asegura que el principal actor para incentivar la investigación tiene que ser el gobierno, mediante estrategias como convenios con universidades.

No comments:

Post a Comment