Thursday, March 2, 2017

ALEJANDRO RIOJA: El joven que quiere ser presidente en 2050




Dice que en diciembre estuvo en Sucre y Potosí, a su paso hacia el Salar de Uyuni; que es la segunda vez que se deja subyugar por la belleza de ese interminable manto blanco. Alejandro Rioja, el cruceño de 21 años que triunfa en Estados Unidos gracias a la venta de cargadores para celulares, cuenta a ECOS la fórmula de su prematuro éxito en la siguiente entrevista, en la que prefirió evitar referirse a las políticas del presidente Donald Trump.

ECOS. ¿Desde cuándo estás en Estados Unidos y por qué te fuiste para allá?

Alejandro Rioja (AR). Yo simplemente estudio en Los Ángeles, California, como estudiante internacional desde 2013. Escogí los Estados Unidos por las oportunidades que ofrecen las universidades americanas en términos de investigación y aprendizaje. Escogí California por Silicon Valley.

ECOS. ¿Estudias Ciencias de la Computación en la Universidad de California? ¿En qué curso estás y por qué escogiste esa carrera?

AR. Estoy en mi cuarto y último año en UCLA, me gradúo en junio de 2017. Decidí estudiar Computer Science (Ciencias de Computación) porque siempre me fascinó lo que se podía crear con conocimiento de software y hardware.

ECOS. Explícanos cómo te abriste camino con la venta de cargadores para celulares. Entiendo que son de origen chino, pero, ¿quién te los proveía y cómo es eso de que primero los vendías en la calle y luego acabaste llegando a 80 países?

AR. Mi empresa se fundó en junio de 2015, en una incubadora de empresas de mi universidad. La idea nació de la necesidad que vimos en el mercado de tener un cargador que sea delgado, elegante y fácil de poner en el bolsillo. Conseguimos una conexión con una fábrica mediante mi socio y empezamos a producir los cargadores Flux.

Para dar a conocer mi marca, empecé vendiendo los cargadores en las calles de Santa Monica (playa en Los Ángeles) los fines de semana y después de clases. Yo iba con una caja llena de cargadores y no volvía a mi casa hasta que los haya vendido todos. Esta experiencia me hizo muy buen vendedor y me ayudó a eliminar mi nerviosismo al hablar con gente extraña. Desde el inicio, la idea era crear un negocio de ecommerce.

Flux Chargers empezó a crecer cuando varias páginas de tecnología empezaron a hablar sobre nosotros. La primera fue Yahoo Tech, la cual conseguimos después de mandarle 10 emails al editor para que nos dé una oportunidad. Ellos nos nombraron número 1 y eso nos ayudó a atraer bastante interés por parte de nuestros clientes. Luego, usamos esa reseña para entrar en muchas más páginas.

Actualmente, son 51 blogs los que hablan muy bien de nosotros. Toda esta publicidad nos ayudó a atraer a distribuidores y clientes en países como Malasia, Singapur, Suecia y otros.

Ahora, 15 personas trabajan en Flux.

ECOS. ¿Qué es Flux Ventures?

AR. Flux Ventures es un holding que contiene cuatro empresas: Flux Chargers, los cargadores portátiles ranqueados número 1 en el mundo por Yahoo Tech, Digital Trends, Mashable, Engadget y otros. Flux Chargers se va a convertir en Flux Electronics cuando lancemos nuestros audífonos wireless a finales del año.

Flux.LA, una consultora de desarrollo de software y marketing. Creamos un proyecto llamado WatchMeTalk con Google Glass para que la gente sorda pueda obtener subtítulos en una conversación.

Flux Capital, nuestro fondo de inversión que invierte en empresas de tecnología y en la bolsa de valores de Estados Unidos. Y Young Slacker, una empresa de creación de contenido promocional en Snapchat (@youngslacker).

ECOS. Empezaste con la venta on-line y ahora quieres “aterrizar” a tiendas y supermercados. En nuestro medio, donde las ventas por Internet son menos comunes, el proceso es al revés. Cuéntanos cómo trabajas, tanto en la red como fuera de ella.

AR. En las tiendas y supermercados que pensamos entrar (Ralphs, Target, Best Buy) se requiere tener un cierto volumen de ventas y también ser conocidos en el mercado. Cuando recién empezamos no teníamos ni volumen ni una marca reconocida. Ahora sí, y es por eso que ese fue nuestro plan de acción.

ECOS. ¿Te definirías, quizá, como un ‘vendedor excepcional’? ¿Cuál es tu mayor capacidad para este tipo de empresas?

AR. Me definiría como perseverante. No tiendo a rendirme muy fácilmente y esto me ayuda en las ventas cuando las personas dicen “no”.

Vender en persona es una de mis actividades favoritas porque así puedo conocer qué es lo que la gente piensa de mi producto y esto me ayuda a mejorarlo.

Una de mis habilidades es poder manejar mi tiempo muy bien y saber distinguir qué tareas son importantes y requieren mi atención y cuáles deben ser obviadas.

ECOS. ¿Cómo alguien tan joven como tú crece así de rápido en el mundo de los negocios y en un país tan competitivo? ¿De quién aprendiste? ¿Alguien te ayudó especialmente? ¿Algún referente o alguien a quien admires mucho?

AR. Creciendo, mi ídolo era Steve Jobs. Siempre me fascinó su empresa (Apple) y el diseño de sus productos; estos principios los tengo muy en cuenta en mis productos y empresas. Actualmente tengo muchos ídolos e intento aprender de sus cualidades y habilidades. Por ejemplo, me gusta la habilidad de negocios de Richard Branson, la actitud respetuosa de Roger Federer, la simpleza de Gandhi, los principios de inversión de Charlie Munger...

En términos de negocios, me ayudó bastante la lectura y aprender de otros empresarios. El secreto para triunfar es aprender e implementar más que la competencia. Todos los días, parte de mi trabajo es simplemente aprender una nueva habilidad, técnica de liderazgo o herramienta online para poder mejorar la calidad de mis productos.

ECOS. ¿Quiénes están a tu lado? Cuéntanos de tu entorno familiar y de tu situación sentimental.

AR. Mi familia está en Bolivia, pero me apoya en todo. Siempre me dieron aliento en mis sueños y estoy muy agradecido por eso. Mi padre es ingeniero civil y mi madre, abogada. Desde muy pequeño mi padre, quien tiene su negocio propio, me inculcó que para alcanzar la independencia financiera debía ser dueño de negocio; así que crecí con esa enseñanza. Siempre soñé con crear mi propia empresa multinacional.

En Estados Unidos, tengo una novia que también me apoya en mis sueños y me motiva a mejorar cada día.

Tener gente así en tu vida es muy importante.

ECOS. ¿Cuál es tu próxima meta? ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

AR. Mi próxima meta es alcanzar 100 países y poder concretar mi marca. También tengo planeado lanzar audífonos wireless a finales de 2017 y espero que estos tengan la misma aceptación que mis cargadores. A largo plazo, quiero que Flux Ventures se convierta en un holding como Nestlé, P&G o Virgin Group, con varias empresas en distintos rubros. La meta es 100 empresas en 100 industrias. Quiero poder impactar a 1.000 millones de personas.

ECOS. ¿Por qué quieres ser presidente de Bolivia?

AR. Quiero regresar una vez que me retire, allá por el año 2050. Me gustaría llevar mis conocimientos empresariales, conexiones e ideas al país y poder incentivar aún más la creación de startups en Bolivia. Me gustaría ser presidente y, finalmente, crear un sistema de educación similar al de los países nórdicos.

Siento que en Bolivia falta inversión en tecnología y educación. Debemos traer gente capacitada para que pueda formar profesionales y jóvenes más competitivos mundialmente. •

No comments:

Post a Comment