Saturday, March 25, 2017

Boliviana se destaca en el cine independiente en EEUU


María Mealla (33) siempre supo que lo suyo estaba ligado al arte, por eso cuando salió bachiller en La Paz decidió emprender su aventura rumbo a Texas (EEUU), a estudiar Dirección de teatro, pensando que se dedicaría a ello, pero las únicas oportunidades laborales estaban ligadas al cine. La atrajo.
Aclara que lo que más hace es cine independiente, también comercial, pues si bien la mayoría de los contratos se hacen a través de instituciones en Hollywood, su base se encuentra en San Francisco, donde lidera Cinefemme, una organización nacional de apoyo y patrocinio a mujeres cineastas.
“Aprendí sola a hacer películas. Me reuní con personas que estaban cansadas de los filmes comerciales y poco a poco fui aprendiendo”, cuenta.

Ganando terreno
En 2013 Women and cigarettes (Mujeres y cigarrillos) fue su primer largometraje, del que además escribió el guion.


La comedia romántica relata la vida de David, el hijo del medio de una familia acaudalada y exitosa. Él trabaja como vendedor de maquillaje puerta a puerta cuando conoce a Sarah, una aspirante a fotógrafo, cuyo oficio es ser stripper.
“Ahora que pienso en mi primera película, siento que fue como mi escuela de cine. Me metí a escribir y filmar una comedia romántica sin tener idea cuán difícil iba a ser. He envejecido 10 años en tres con ese filme (risas)”, relata.


Para agosto de este año comenzará en San Francisco el rodaje de su segundo largometraje, Bring me an avocado (Tráeme una palta), en el que actuará como protagonista el actor boliviano radicado en EEUU Bernardo Peña, acompañado de Ashley Spillers, que ahora tiene un papel en la serie Vice principals, en HBO.


El drama trata sobre la violencia de armas de fuego en las ciudades estadounidenses.
“En este momento estamos finalizando el casting, los permisos y las locaciones específicas. Vamos a movernos para que se vea en Bolivia, pero un paso a la vez porque primero hay que terminarla”, señala.

Varios proyectos
Entre ambos largometrajes, María ha realizado más de una docena de cortometrajes, algunas veces como directora-guionista y otras como productora, que han sido vistos en diversos festivales de cine independiente en EEUU.
“Vivo de esto y me siento muy afortunada de poder ganarme la vida haciendo algo tan bonito y divertido”, finaliza


No comments:

Post a Comment