Sunday, March 24, 2013

Humberto Zogbi es boliviano y trabaja desde hace 25 años en Coca-Cola

Logro empresarial
Actualmente reside en lima, desde donde supervisa los mercados de Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay de esta multinacional estadounidense. The Coca-Cola Company vende unos 3.500 productos de
varias marcas.

Con una destacada trayectoria
Orgulloso de trabajar en una de las firmas más admiradas
A sus 24 años ingresó a trabajar a Coca-Cola y poco a poco fue destacándose por su desempeño laboral llegando a ocupar cargos directivos en varios países. Zogbi está convencido de que con compromiso, pasión y perseverancia se puede alcanzar todo lo que uno se propone.

Trabaja desde hace 25 años en una de las compañías más prestigiosas y admiradas del mundo, y en ese tiempo ya ha llegado a conquistar altos mandos regionales.

Para el boliviano Humberto Zogbi Nogales formar parte del equipo de Coca-Cola y haberse ganado la confianza de esa gigante multinacional estadounidense, que le ha asignado la responsabilidad de liderar cargos directivos en algunos países, es motivo de gran orgullo y de un desafío permanente.

Desde hace seis años, Zogbi se desempeña como gerente general de The Coca-Cola Company Región Transandina y parte de su misión empresarial es mantener el liderazgo de sus populares productos en Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Este profesional paceño, de 50 años de edad, está convencido de que con compromiso, pasión y perseverancia se puede alcanzar todo lo que uno se propone tanto en la vida personal como en el ámbito laboral.

Tras varios días de búsqueda, debido a que su trabajo lo mantiene viajando frecuentemente, se pudo lograr un contacto con él vía email desde Lima (Perú) donde reside actualmente.

Desde allí revela parte de sus logros, vivencias y metas.

Sus inicios
Humberto Zogbi es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz. Se ha capacitado además en varios programas de Management, Alta Gerencia, Liderazgo y otras áreas en prestigiosas universidades y escuelas de negocio de Latinoamérica y Estados Unidos.

Según relata, comenzó a trabajar en Coca-Cola en 1987 cuando tenía 24 años. Cumplió sus primeras funciones laborales en las oficinas de la empresa en La Paz y con el tiempo fue ocupando varios puestos de creciente responsabilidad llegando a estar a cargo de las gerencias generales de la compañía en diferentes países.

En 1998 fue nombrado gerente general en Panamá y en el 2000 lo transfirieron nuevamente a Bolivia para encargarse de la gerencia de Coca-Cola en el país.

Tres años después tuvo que trasladarse a Buenos Aires (Argentina) para asumir la gerencia general de la Región Bolivia, Paraguay y Uruguay, y desde 2007 reside en Lima (Perú) desde donde lidera el nuevo cargo en la Región Transandina.

Pero, ¿cuán fácil o difícil fue llegar e ir escalando peldaños de éxito en esa multinacional?
Zogbi considera que el nivel de exigencia y competitividad profesional es cada vez mayor para cualquier joven profesional que aspira a ingresar al mundo laboral. Sin embargo, cree firmemente que la actitud positiva que la persona transmite a la hora de postular a un empleo es fundamental para tener éxito.

En su criterio, la educación en todas sus instancias es el mejor camino para alcanzar los objetivos laborales que uno se trace.

“Hay que pensar en grande y no ponerse límites. No hay nadie que sea superior. Se tiene que salir del pensamiento de víctima hacia un pensamiento y acción de agente de cambio”, enfatiza el ejecutivo.

Experiencia y aprendizaje
Para él, estos 25 años de trabajo en The Coca-Cola Company han sido una valiosa oportunidad para desarrollarse profesionalmente.

“Uno aprende a resolver más fácilmente situaciones que no se dan tal como uno las ha planeado. Pero algo que me satisface es haber obtenido la confianza de la compañía para ir ocupando puestos de creciente responsabilidad en la empresa”, señala.

Los cargos directivos que le han ido encomendando a Zogbi en varias de las oficinas regionales de esa corporación le han permitido conocer varios países.

Es así que dice haber tenido la oportunidad de visitar los cinco continentes y de aprovechar su estadía para estar presente en cinco finales de la Copa Mundial de Fútbol, en tres Olimpiadas y en muchos otros eventos alrededor del mundo.

Algo que también valora junto a su familia es la posibilidad que han tenido de vivir en países distintos y de haber aprendido mucho de esas experiencias. “Eso no tiene precio”, puntualiza.

Empresa firme y exitosa
Pese a la incertidumbre económica mundial y a la crisis registrada en algunos países de Europa, la corporación Coca-Cola sigue ‘cosechando’ éxitos.

El año pasado, esa compañía creció un 4% en volumen a escala global y en Latinoamérica un poco más, alcanzando un crecimiento general del 5% con relación a 2011, de acuerdo con la información proporcionada por Humberto Zogbi.

En Bolivia, donde tiene a Embol S.A. y a Nudelpa Ltda. como sus embotelladoras autorizadas, Coca-Cola también está consiguiendo un buen desempeño, según destaca este ejecutivo.

En general evalúa que los resultados han sido satisfactorios en todos los territorios tanto en volumen como en crecimiento per capita de consumo y observa que aún existen oportunidades para seguir creciendo a ritmo sostenible en los próximos años.

Con presencia en gran parte del planeta, The Coca-Cola Company comercializa actualmente alrededor de 3.500 productos con más de 500 marcas de bebidas, que van desde gaseosas hasta jugos, bebidas isotónicas, energizantes, agua, café y té. En algunos países participa también en la categoría de lácteos.

Zogbi evita referirse al polémico anuncio que hizo en su momento el presidente Evo Morales de sacar a Coca-Cola de Bolivia; se limita a decir que las autoridades del Gobierno ya aclararon el tema.

Con respecto al fuerte ‘peso’ que tiene Inca Kola en el mercado peruano, considera que no hay una pugna con el producto ‘estrella’ de Coca-Cola.

“No hay ninguna batalla. Inca Kola es una marca del sistema Coca-Cola y actualmente se comercializa en varios países, no solo en Perú (...) Reconocemos y respetamos la variedad de gustos y tradiciones que hay en cada lugar. En Perú, Inca Kola tiene el espacio conquistado con todo derecho. Apoyamos e impulsamos su consumo, como lo hacemos con todos nuestros otros productos”, enfatiza.

Un fiel consumidor
Fue inevitable preguntarle: ¿y cuál es su bebida favorita?, a lo que rápidamente responde:
“¿Cuál crees?...Siempre Coca-Cola, y mejor si está bien fría. Desde que era pequeño no he encontrado otro sabor que combine mejor mis comidas o que simplemente esté presente en cada uno de los momentos gratos que te regala la vida”.

The Coca-Cola Company, la corporación multinacional con sede en Atlanta (EEUU) y dedicada a la elaboración de bebidas cumplirá este año 127 años de existencia. A lo largo de ese tiempo ha mantenido el liderazgo de su principal producto, la popular gaseosa Coca-Cola.

Pero ¿cuál es el secreto de éxito de esa famosa bebida?
Humberto Zogbi cree que son varios los elementos que forman parte de la fórmula secreta del éxito de esta popular bebida.

“Coca-Cola es magia y felicidad. Los que trabajamos en el sistema Coca-Cola aspiramos a que la marca sea un faro que irradia optimismo y buena onda”, dice con entusiasmo.

De acuerdo con el relato histórico que figura en varios portales de Internet, la gaseosa Coca Cola fue creada el 8 de mayo 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia mientras se buscaba inventar un nuevo remedio.

El mismo año, según indican esas mismas fuentes, la bebida se convirtió en un éxito y su contable Frank Robinson, decidió ponerle el nombre y diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida se le ofreció a su creador venderla en el mercado estadounidense y es así que se abrieron varias envasadoras en EEUU. Más tarde Coca-Cola llegó a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Familia unida
Humberto Zogbi Nogales viene de una familia en la que, según afirma, se preserva mucho la unión y el compañerismo.

Es el hijo mayor, tiene cuatro hermanos (Miguel, Jorge, Edmundo y Rodrigo) y agradece la dicha y bendición de Dios de tener a sus padres, Humberto Zogbi Gamarra y Ruth Nogales de Zogbi, gozando de buena salud.

Está casado, desde hace 25 años, con Cristina Linares, también paceña de nacimiento.

“Es mi amiga, mi compañera, creo que sin su apoyo en nuestro hogar, hubiera sido muy difícil o casi imposible lograr lo que conseguí profesionalmente”, resalta.

Tiene dos hijos: Humberto, de 23 años y Camila, de 21, a quienes considera “su mayor motivación y orgullo”.

Sacando tiempo al tiempo
Equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia es una tarea complicada pero no imposible, según afirma este ejecutivo.

La clave para lograr el adecuado balance de tiempo entre lo familiar, laboral y personal, en criterio de este profesional, está en una buena organización.

En su caso, asegura que los fines de semana los dedica por completo a compartir con su familia. “Durante la semana hago todo el esfuerzo para cenar todos los días en casa. Y es que el trabajo en Coca-Cola me demanda realizar viajes frecuentes al exterior”, indica tras explicar que cada mes por lo general un 30% y 40% de su tiempo está viajando.

Zogbi comenta que regularmente trabaja un promedio de ocho a 10 horas cuando permanece en su oficina de Lima, sin tener que viajar.

No obstante, cree que debido a los múltiples recursos tecnológicos con los que se cuenta hoy en día, uno sigue ‘conectado’ a su trabajo casi todo el tiempo, fuera de las horas de oficina.

“Mi trabajo demanda estar bien informado para orientar y tomar decisiones sobre el funcionamiento de las distintas áreas de la organización. Por consiguiente tengo que darme el tiempo necesario para revisar y evaluar el estado general de las distintas actividades en curso, ya sea a través de correos electrónicos, correspondencia o reportes gerenciales. Además debo asistir regularmente a tres o cuatro reuniones de trabajo diarias, ya sean presenciales o mediante video- conferencias”, relata.

Zogbi comenta que por lo general acostumbra a levantarse a eso de las 7:00 e intenta irse a dormir cerca de la medianoche.

Algo que este profesional ansía hacer es tener más tiempo para visitar a su familia y amigos en Bolivia con más frecuencia.

Este ejecutivo paceño dice guardar gratos recuerdos de cada una de las etapas de su vida.

“Tuve una niñez rodeada de amor y de muchos cuidados recibidos de mis papás y abuelitos. Disfruté de una adolescencia y juventud muy divertida cerca de mis hermanos y amigos, con quienes pasé momentos gratos. Soy un agradecido con todo lo que me dio Dios en cada momento”, exclama.

Desafíos
“Tener la tolerancia suficiente para entender todo aquello que no puedo cambiar y tener la sabiduría para cambiar, y de la mejor manera posible, todo aquello que sí se puede cambiar o mejorar, sin hacer daño ni lastimar a nadie”, son parte de los retos que Humberto Zogbi se ha trazado.

Entretanto, está concentrado en cumplir con eficiencia la nueva responsabilidad que se le ha asignado como gerente general de la Región Transandina.

Para él, Lima, la ciudad donde vive desde hace seis años, ha cambiado y mejorado mucho con el transcurso del tiempo.

Con respecto a Bolivia, aspira a verla crecer cada vez más. “Es un país con muchísimas oportunidades para modernizarse y para mejorar su infraestructura y servicios. Me parece que en lo económico estamos atravesando un momento único en el país, probablemente el mejor de la historia. Hay que aprovechar este momento para que la historia no nos juzgue y castigue porque tuvimos la oportunidad de poner a Bolivia en el lugar que se merece y no lo hayamos hecho”, enfatiza.



Apasionado y comprometido con su trabajo
Destaca el éxito de la marca
Trabajar en una de las compañías más prestigiosas del mundo es para Humberto Zogbi motivo de orgullo y de un desafío permanente. Admite que desde pequeño su bebida preferida fue siempre Coca Cola. Destaca que pese a la incertidumbre económica mundial Coca Cola se ha mantenido firme y creciendo.

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