Monday, December 29, 2014

Diez bolivianos brillaron en el exterior durante el 2014

Durante el año que culmina, al menos 10 bolivianos recibieron un galardón internacional. Las áreas en las que se desempeñan estos profesionales van desde la medicina, pasando por el cine, hasta el fútbol.

La lista la lidera el comunicólogo Luis Ramiro Beltrán. El 23 de septiembre, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) le distinguió con la Medalla de Oro.

Beltrán, quien fue el primer boliviano en ganar el Premio Marshall McLuhan, en 1983, fue reconocido por esa institución por su trayectoria y por las contribuciones que realizó en el campo comunicativo.

A este profesional, le siguen el expresidente Carlos Mesa y el escritor Edmundo Paz Soldán, quienes en noviembre fueron incluidos entre los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica. La instancia que realizó esa clasificación fue esglobal.org, medio editado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior.

Mesa y Paz Soldán comparten ese sitial con el papa Francisco, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la escritora chilena Isabel Allende, la activista y bloguera cubana Yoani Sánchez y la cronista Alma Guillermoprieto, entre otros.

La medicina fue otro campo donde profesionales bolivianos brillaron por los aportes e innovaciones que realizaron.

Uno de ellos es el médico Javier Torres Goitia, quien el 29 de septiembre fue laureado por la Organización Panamericana de la Salud con dos galardones. Recibió el premio Sergio Arouca a la Excelencia en Atención Sanitaria Universal, por su contribución en la erradicación del bocio endémico y por sus acciones que ayudaron a mejorar la salud materno infantil en Bolivia.

Torres Goitia también fue galardonado con el premio Abraham Horwitz a la Excelencia en Liderazgo en la Salud Pública Interamericana, por "dedicar su profesión y vida a la salud pública, y por realizar distintas contribuciones al ámbito de la salud”.

Franz Freudenthal es otro médico boliviano que fue distinguido durante el 2014. El 21 de agosto, recibió el premio Innovadores de América, en la categoría Ciencia y Tecnología, por crear un dispositivo que sirve para sanar cardiopatías infantiles.

"El doctor Freudenthal ha enfocado su carrera y su vida a crear soluciones innovadoras para curar cardiopatías congénitas y salvar así millones de vidas”, dice una reseña de la institución que le dio el laurel.

Freudenthal creó la empresa PFM S.R.L. Bolivia, que se dedica a fabricar "dispositivos oclusores”, bajo la premisa de comercializarlos con precio accesible para las familias de recursos limitados.

En el ámbito de la producción cinematográfica también hubo bolivianos que descollaron en el exterior. El cineasta Juan Carlos Valdivia ganó el premio al Mejor Director, en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, realizado entre el 18 y 26 de octubre.

Logró esa presea por su película Yvy Maraey. Además, por la actuación que realizaron en esa cinta, Valdivia y el actor fallecido Elio Ortiz ganaron el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras de Argentina.

Otro galardonado en esta área es el realizador Miguel Hilari, cuyo filme El corral y el viento mereció el premio de Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile, realizado entre el 23 y 29 de octubre.

En el campo empresarial, Marcelo Claure fue el boliviano que descolló más que nadie. El 6 de agosto, fue nombrado presidente y director ejecutivo de Sprint, la tercera empresa más importante de telecomunicaciones en Estados Unidos; y en noviembre, fue incluido entre los 25 hombres más poderosos de la industria inalámbrica de ese país.

El fútbol y la ingeniería también fueron ámbitos en los que hubo bolivianos que brillaron fuera del país. En el primer caso, Marcelo Martins fue uno de los jugadores nacionales que más sobresalió por su desempeñó en el fútbol brasileño.

Lo hizo de la mano del Cruzeiro, equipo con el que consiguió este año el título y realizó, además, una campaña destacable. El 8 de diciembre, recibió el trofeo EFE por ser el mejor jugador extranjero del fútbol de Brasil.

En octubre, el ingeniero electrónico Marco Antonio Quinta ganó un premio en la XXII Jornada de Jóvenes Investigadores, efectuada en Valparaíso, Chile.

Este especialista obtuvo el primer lugar en la categoría de Ingeniería Mecánica y de la Producción por crear una máquina trefiladora que reduce barras de acero para convertirlas en alambre, sin necesidad de someterlas al caloR

Punto de vista
Roxana Forteza Internacionalista
Quienes destacan lo hacen sin apoyo del Estado
Es importante para Bolivia todo el que se destaque. Somos un país pequeño y todo personaje que se destaque es importante para el país. Eso pues cambia la imagen de un país.
Se puede decir que quienes sobresalen afuera lo hacen al margen del apoyo que pueda dar o no el Estado. Es decir, su triunfo está hecho con puro capital privado, con puro pulmón y por mucha voluntad de hacer las cosas.
A diferencia del nuestro, las áreas del arte, el deporte, la investigación son muy incentivados. En cambio, en el país no hay incentivos en este ámbito. Ahora bien, es un orgullo que haya este tipo de personas que destaquen en el extranjero, y es algo por demás meritorio. Sin embargo, al mismo tiempo, son muy pocos los bolivianos que se destacan en el exterior. Son 10, y somos 10 millones. No representan ni al 1 por ciento de la población que registra el país.
Entonces, la conclusión es que no estamos trabajando para ser gravitantes en el mundo, y esto ocurre en artes, las ciencias y el deporte.
Yo creo que dentro de las políticas que el Estado pueda asumir, en el marco de su ideología socialista, es justamente trabajar en estas áreas que aparentemente no son lucrativas, pero que son necesarias.
Es el momento de pensar cuál es el camino que queremos en esa materia. Por ahora el diagnóstico es evidente: No estamos trabajando en pro de bolivianos que descollen.
Quienes destacan en el exterior lo hacen de forma muy causal o por el esfuerzo propio que realizan. Yo creo que es momento de que Bolivia asuma una política a nivel internacional y proyecte a sus ciudadanos en el extranjero.

No comments:

Post a Comment