Thursday, December 4, 2014

La boliviana que conquistó Nueva York con un tinku ópera

Hace seis años la cantante y compositora boliviana Gian-Carla Tisera se fue a vivir a Estados Unidos para estudiar una licenciatura y maestría en ópera.
Sin embargo, se dio cuenta de que la música clásica no era su única pasión y emprendió el desafío de grabar un disco que fusiona ópera con ritmos folklóricos; uno de esos temas fue Señora Chichera.
Sin pensarlo, con esa propuesta conquistó al público de Nueva York y fue preseleccionada a los Premios Grammy.
"Señora Chichera, el tinku fusión con ópera, fue el que fascinó en Estados Unidos, sobre todo por el video que tiene escenas de Bolivia”, relata.
Tisera descubrió su pasión por la música a los cuatro años, cuando empezó a estudiar piano. Entonces, poco a poco, conoció otros géneros a través de sus familiares.
"Viajaba al campo con mis abuelos y veía lo que era el folklore y me encantaba. Pero, desde mis cuatro años me entrenaron en la música clásica y eso fue lo que conocí. Aunque en mi casa escuchaban música latinoamericana y tango, a mi abuelito le encantaban el tango y los boleros”, cuenta.
Pero el destino la dirigió hacia el canto operístico. "La primera vez que escuché una ópera tenía nueve años, me encantó y empecé a imitar los sonidos”, dice entre risas. Entonces, su talento fue descubierto por una de sus profesoras que aconsejó a su madre cambiar el piano por el canto.
"Una profesora le dijo a mi mamá que no debería estar tocando piano, sino que debería ser cantante porque tenía mucho talento.
Le dijo que el piano era una pérdida de tiempo. Entonces, continué en el canto lírico porque me encantaba el teatro”, cuenta.
Después de terminar el colegio, Tisera se mudó a Estados Unidos y estudió licenciatura y maestría en Ópera. Cantó con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, la Sinfónica de Pasadena, la Ópera de Nueva Jersey, Metropolis Opera y Di Capo Opera de Nueva York, entre otras.
Luego, por cinco años, participó en las giras mundiales del proyecto Barroco Boliviano.
Así, en 2008 decidió potenciar aun más su carrera y se mudó a Nueva York. "Pero, después de tres años, empecé a aburrirme de la ópera, aunque era y es mi pasión, porque yo no tenía mi propia voz, era un títere, básicamente hacia lo que me decían”, confiesa.
Agrega que esa limitación le impidió explorar sus otras pasiones como el baile, la música folklórica boliviana y latinoamericana, además, de géneros como el jazz. "En Nueva York, observé que había muchos músicos y artistas que estaban haciendo cosas nuevas y bellas”, acota.
Entonces, decidió buscar su propio estilo a través de una propuesta que fusiona todas sus pasiones musicales.
El producto de esta búsqueda se ve reflejado en su primera producción Nora la Bella (2012).
El disco se promocionó con la canción del mismo nombre y tuvo éxito en Estados Unidos. Además, la propuesta incluye influencias de chacarera, son cubano, música afrocaribeña y la cueca Lejanía, compuesta por Tisera.
En la actualidad, visita varias ciudades del país para presentar su disco, pero aclara que vino a hacer música fusión, no música clásica. Su próxima presentación será hoy, a las 19:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

"Soy cantante lírica pero ahora mi música no es lírica. Cuando dicen que soy soprano, la gente se confunde y piensa que es un concierto de música clásica. Quiero que más gente venga a las presentaciones”, concluye Gian-Carla.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en Cochabamba en 1981.
Estudios Estudió en el instituto Eduardo Laredo. Hizo licenciatura y maestría en Ópera en la Universidad del Sur de California.


No comments:

Post a Comment