Monday, July 6, 2015

Jóvenes bolivianos genios que no ven la falta de dinero como un obstáculo

Entre 2014 y 2015, estudiantes del área rural de La Paz sorprendieron con creaciones tecnológicas innovadoras. Para el director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Roberto Sánchez, ellos son los futuros profesionales que manejarán las empresas estatales.

Futuros profesionales de empresas estatales
“En el futuro, esperamos que continúen estudios superiores en estas áreas y sean nuestros futuros científicos, para que trabajen en nuestras empresas estatales”, sostuvo la autoridad en entrevista con Cambio.

Para el Director General de Ciencia y Tecnología, “llama la atención que tengamos proyectos tan interesantes de estudiantes del área rural”. Destacó de ellos, que la falta de recursos económicos no frenó su creatividad ni su ingenio.

“No nos sorprendería que se hagan cargo de proyectos tecnológicos, que desarrollen nuevas industrias. La aplicabilidad de sus conocimientos es inmensa”, mencionó, antes de mencionar algunas opciones laborales.

Entre las empresas estatales en que se requieren profesionales expertos en robótica, Sánchez mencionó: la empresa ensambladora de computadoras ‘Quipus’, la planta piloto de baterías de litio, y los proyectos de telesalud que comienzan a funcionar en nuestro país.

Algunos jóvenes prodigio
Uno de los jóvenes con potencial en robótica es Esteban Quispe. Antes de él destacaron otras dos jovencitas, Erika Mamani y Esmeralda Quispe. El primero cursa el 6º de secundaria en el municipio de Patacamaya, y las segundas, 6º de primaria en la provincia Omasuyos, en La Paz.

Los tres estudiantes sorprendieron con la creación de robots en base a material reciclable y reutilizable. La falta de recursos económicos para comprar materiales nuevos fue lo que los orilló a buscar materiales en la basura y en la calle.

Esteban, de 16 años, incursionó al mundo de la robótica desde sus 12 años. A esa edad logró poner a andar una moto harley de 20 centímetros, que él mismo elaboró con alambres de cobre que encontró en la basura.

El joven relató a Cambio que luego de terminar su tarea del colegio a las 22.00 horas, recién comienza su trabajo diario en su laboratorio, un pequeño cuartito lleno de ‘cachibaches’ recolectados en la calle, donde los dos únicos equipos tecnológicos son la laptop y su celular que sus padres le compraron con mucho esfuerzo.

“Todos los días me quedo hasta las 03.00 de la mañana con mis robots para mejorar su diseño”, comenta el joven, entusiasmado por la pasión que tiene desde sus 10 años, y que su hermano menor, de 13 años, también persigue.

Él participará este año en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, certamen que comenzó el 2011, aunque la modalidad de ‘Robótica’ fue creada recién el año pasado, a requerimiento de los estudiantes. En la primera versión sobresalieron Erika y Esmeralda.

Impulso del Gobierno a jóvenes con bajos recursos
Con el fin de impulsar las potencialidades de estos jóvenes, el Ministerio de Educación otorga cada año alrededor de 200 becas universitarias a jóvenes de escasos recursos económicos.

El último beneficiado con el programa solidario fue Esteban, quien decidió estudiar la carrera de Mecatrónica en la Universidad Católica Boliviana, y luego la carrera de Robótica en el exterior.

Esteban tiene claro su objetivo de servir a su país y retribuir la oportunidad que el Estado le dio. “Mi sueño es aprender las metodologías que tienen en el exterior y traer esos conocimientos a Bolivia, para trabajar aquí”, expresó.


No comments:

Post a Comment